Isla Riesco: Angellini gana y el presidente cobra

1311349136820-Isla-Riesco.jpg

Por Fernanda Herrera.

Nuevamente se vincula un conflicto de interés entre los funcionarios del gobierno del presidente Sebastián Piñera, sólo que esta vez, lo dejo en evidencia la aprobación por el Consejo de Ministro, el proyecto carbonífero Isla Riesco en el corazón de Magallanes, debido Copec y Ultramar son las empresas a cargo del proyecto. Sin embargo, el actual mandatario es dueño de 785.609 acciones de Copec, por lo tanto, cuando Roberto Angelini gana el presidente cobra.

Es importante destacar que esta es una iniciativa que trae un sinnúmero de costos asociados, debido que el proyecto cuenta con la realización de cinco minas a cielo abierto, alto en contaminantes.

Por lo tanto, no basta con contaminar uno de los últimos lugares donde el 60% de los terrenos de la isla son vírgenes y donde además existen al menos 20 glaciares y más de 30 estancias dedicadas a la ganadería, sino que se continuará intoxicando a otros sectores como es el caso de  Huasco y Ventanas en la Quinta Región, ya que el carbón sería trasladado hasta estos sectores para alimentar a las termoeléctricas.

En cuanto al impacto, 1500 son las hectáreas que serán devastadas por el proyecto en la isla Riesco, sin embargo, estudios realizados por organismos medioambientales aseguran que no existiría daño ambiental, en la última zona virgen de nuestro país. Pero quisiera saber ¿Qué tan fidedigna o  creíble puede ser un estudio realizado por un sector que tiene claramente intereses creados en la iniciativa?, si finalmente como los dueños de estas empresas son las mismas personas, explotan, transportan y luego queman el producto entre ellos mismos y por esta razón tienen tantas ganas de disminuir los costos de la energía con el único fin de enriquecerse sin pensar en las consecuencias. 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar