Manifestantes 2.0: Al filo del poder de las redes sociales

Dibujo.JPG

Por Vanessa Varas P. 

Hoy en día, es amplio el número de personas que utiliza las  distintas plataformas existentes como herramientas de entretención. Pero, también son cada vez más los grupos sociales activos, que expresan sus ideales a través ellas, demostrando que en la actualidad ya no es necesario salir a las calles para hacer sentir el malestar social.   

 Un claro ejemplo de esto es el grupo que se conformó en apoyo a los estudiantes y activistas, que por medio de extensas jornadas de corridas quisieron demostrar la fuerza del movimiento estudiantil. Hasta ahora, son 14.171 las personas que apoyan en Factbook al grupo “180 horas por la educación”, y a otros 1.424 les gusta la misma iniciativa en Valparaíso. 

 A su vez, campañas como: “Yo apoyo a los estudiantes desde mi casa”, “Firmas por la educación gratuita” y “Todos por una educación de calidad”, entre otras, demuestran un lazo existente entre las redes sociales y los usuarios que constantemente se adhieren a estos llamados.  

Sin embargo, ante tanta revolución tecnológica,  no podemos dejar de preguntarnos si este poder comunicacional, que manifiesta hasta ahora Internet y las redes sociales, pueden llegar a poner en peligro a los usuarios, o a quienes son amenazados a través de estos medios. “Riesgos por supuesto. En España tenemos casos de los riesgos que hay por el mal uso de redes sociales y con penas en cárcel. El detalle es que acá aún no se asocia o interpretan las leyes entre lo real y digital”, sostuvo el experto en el uso de las redes sociales Felipe Ovalle.   

Incluso, el actual gobierno de Sebastián Piñera quiso en momentos de alta tensión monitorear las redes sociales, y los distintos mensajes compartidos por media de estas plataformas, con el fin de conocer quienes destacan como líderes de opinión, y hasta el lugar geográfico en donde esa persona se encuentra.  Sin embargo, claramente la medida despertó duras críticas, y por lo mismo se decidió poner fin al monitoreo.      

Respecto a lo mismo, Ovalle afirmó que, “los países que bloquean acceso a redes sociales (como China, Irak, Irán) tienen una concepción errónea de lo que significa el escuchar a través de las nuevas plataformas. Ellos si ven como un peligro a estas, más bien hacia la comunidad internacional que interna. Y por supuesto es una cuestión completamente autoritaria con fines de poder sobre la gente y la misma libertad más anonimato que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Y es justamente el anonimato el que más cuestionamientos ha generado este último tiempo de revoluciones estudiantiles, más aún con el actuar del grupo Anonymous, que amenazó con hackear sitios web de gobierno, como Senado y Concertación; mensaje que fue enviado a través de un comunicado vía YouTube. Claramente resultaría un tanto apocalíptico pensar que la sociedad completa estaría en grave peligro con el uso de las redes sociales, pero tampoco deja de ser importante el grado de peligrosidad al que podríamos estar expuestos con estas herramientas digitales tan poderosas.   

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar